En 1998 The Soca Boys lanzó una canción llamada “Follow the Leader”. Su nombre traducido al español es “Sigue al líder”. Lo que en aquel momento fue un hit para todas las discotecas de todo el mundo, se puede relacionar con la idea de sociedades y lideres. Siempre que sonaba esta canción, sin importar el lugar, una de las personas daba un paso al frente para llevar el ritmo y los movimientos. “Manos arriba y abajo. Arriba y abajo. Arriba, abajo. Arriba y abajo…” Este ritual es un ejemplo ideal de la idea de tribus de la que habla Seth Godin. Cómo en cualquier movimiento o manifestación, el grupo hace lo que el líder quiera o entienda mejor para el grupo.

Aunque la definición de líder sea clara (una persona que encabece y dirija a un grupo humano sin importar su carácter) podemos encontrar una variedad de tipos. Es decir, no tiene la misma relevancia un ejecutivo de Coca Cola que el dueño de la empresa, aunque para el mayorista que distribuye el producto sean los dos líderes, por ejemplo. Nuria Chinchilla, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales profesora de la IESE Business School, distingue entre tres tipos de líderes con ejemplos reales.

El primero de ellos es la simple cabeza, la cual es la cara del producto. Este se puede ver en la cerveza Amstel ULTRA que colabora con Rafa Nadal, considerado como uno de los mejores deportistas en la historia nacional, para que este sea la imagen de su producto.

Rafa Nadal posa como nuevo embajador de Amstel

En la pirámide del liderazgo se encuentra el ejecutivo. Esa persona con capacidad de visión de negocio aunque no actúe como tal. Fuencisla Clemares, CEO de Google España, es el ejemplo idoneo. Y, por último, en un tercer escalón, el líder trascendente. Él o ella es el encargado/a de todo aquello que trasciende y desarrolle a su equipo, tanto profesional como personalmente. Durante su etapa como futbolista del Real Madrid, Sergio Ramos ha ejercido este papel en el vestuario hasta su marcha del club.

Montaje con los mensajes de despedidas a Sergio Ramos de otros miembros de la plantilla del club madridista como muestra de su afecto ante su salida del equipo.

Grandes líderes de la historia han nacido por representar ideas y han sido apoyados por sus habilidades de liderar, llegando a representar ideas en contra de los derechos humanos. Ejemplos históricos como Adolf Hitler, Iósif Stalin, Nelson Mandela, Freddie Mercury, Alejandro Magno son conocidos como unos de los tantos líderes que cambiaron el mundo por llevar su discurso e ideales hacia los sentimientos de sus tribus.

 El ser humano vive por y para las emociones y, por ello, es fundamental que se sientan parte del clan que forman. Como dijo Maya Angelou:“la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir“.

Los lideres mencionados con anterioridad pudieron llevar a cabo esa afirmación con total éxito. A continuación, se ve un video donde centenares de personas que celebran el cumpleaños de Hitler. Los conocimientos de esa tribu sobre el Tercer Reich, por edad, no puede ser más allá de lo que hayan leído, visto o escuchado por sus medios. Sin embargo, el por qué de la celebración y amor al canciller se basa en las sensaciones que tuvieron cuando lo escucharon.

Desde mi caso particular, me considero una persona miembro de varias tribus y con la intención de formar la mía propia.

Muchas de las tribus de las que formo van relacionadas con mis aficiones. Deporte, alimentación sana, turismo, música, noticia y fotografía entre otras. Para mi suerte, las redes sociales como Twitter o Tik Tok me dan muchas facilidades para poder conectar con mi tribu de una manera más directa y sencilla. Por ejemplo, en Tik Tok acumulaba más de 5.000 seguidores amantes del balonmano español. En diversas ocasiones y eventos se acercaban seguidores para saludarme y conversar sobre el devenir del evento.

En este caso, los valores que impartía siempre iban de la mano del propio deporte. Ejemplos como igualdad, compañerismo, inclusión, juego limpio, respeto, superación, entre otros. De igual forma, mi misión como creador de contenido en redes sociales es poder hacer que los amantes del balonmano se pueda sentir identificado con los valores que imparto y poder crear una comunidad.

La capacidad de liderar a una tribu es un gran poder que conlleva una gran responsabilidad. Al fin y al cabo, sus miembros han dejado a un segundo plano la racionalidad siempre que se hablé de el/la líder en cuestión. Es por ello por lo que, al controlar total o parcialmente, a un grupo humano se debe tener muchos aspectos en consideración. Como las necesidades, realidades, gustos, intolerancias y ot